¿Existen factores que permitan conseguir éxito académico a alumnos procedentes de entornos desfavorecidos?
Años de investigación han demostrado que los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos tenían peores resultados académicos, ya que carecen de los beneficios que proporcionan los mejores recursos educativos o mayores ingresos familiares, educación y estatus profesional de los que gozan algunos de sus iguales. Durante los últimos años ha aumentado el interés por los alumnos que tienen éxito en sus estudios contra todo pronóstico (resiliencia académica).
El informe Alumnos socioeconómicamente desfavorecidos que tienen éxito académico: examen transnacional de la resiliencia académica, tiene dos objetivos principales: estudiar la resiliencia, identificando ejemplos de sistema educativos con un alto porcentaje de alumnos desfavorecidos que tienen éxito académico y el segundo, analizar qué factores están asociados a la resiliencia académica en los sistema educativos y entre ellos, lo que puede marcar la diferencia en el caso de los estudiantes..
El informe utiliza los datos de matemáticas de 8º curso del Estudio Internacional de Tendencia en Matemáticas y Ciencias (TIMSS 2011) de la IEA.
No hay comentarios :
Publicar un comentario