lunes, 12 de septiembre de 2016


¿Sabías que solo la mitad de los niños refugiados se matriculan en educación primaria, y una cuarta parte lo hace en secundaria?
UNICEF ha publicado el informe Uprooted: The growing crisis for refugee and migrant children, que analiza la situación de los niños refugiados: en qué lugares se da este fenómeno y sus causas y efectos.
En cuanto a la educación, el estudio pone de manifiesto que existe una gran variedad de factores que influyen en la imposiblidad de escolarización de los niños refudiados. En zonas de conflicto o que han sufrido desastres naturales las funciones básicas de los sistemas educativos pueden estar en peligro o los centros educativos pueden ser inseguros. Cuando los niños se desplazan de localidad pueden no tener los derechos para asistir a la escuela (especilamente si se encuentran en una situación ilegal) o puede haber barreras por el idioma o por su estatus social. Cuando se establecen en una localidad suele haber dificultades legales, idiomáticas, imposibilidad de transferir expedientes escolares o xenofobia. Además esta situación se complica debido a su posición económica que en muchos casos fuerza a los niños a trabajar en lugar de asistir a la escuela.
Aunque la educación está amenzada en estos contextos, encuestas recientes muestran que para los niños la educación es prioritaria en situaciones de conflicto. Los adultos sitúan la educación de los chicos entre sus preferencias después de cubrir sus necesiades básicas (agua, comida, refugio y sanidad).

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